- La Cruz luce intratable, el boxeo olímpico encumbra a Cuba
- Cuba firma su mejor actuación olímpica desde 2004
- Boxeador cubano Cruz a final olímpica en 63 kilos
En la Arena Kokugikan de Tokio, ‘La sombra’ fue inalcanzable para el actual campeón mundial de la división de 91 kilos, quien esta vez debió conformarse con el subtítulo.
Para llegar a esta instancia el campeón olímpico de los 81 kilos en Río de Janeiro 2016 dejó en el camino 5-0 al keniano Elly Ocholea, luego pasó 4-1 sobre el azerí de origen cubano Enmanuel Reyes y en semifinales doblegó por la misma vía al brasileño Abner Teixeira.
Con su victoria, La Cruz se erige en el tercer peleador antillano en ganar la división, luego que lo hicieran Félix Savón en las ediciones de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000, así como Odlanier Solís en Atenas 2004.
Además, el tetracampeón mundial se convirtió en el púgil número 11 de Cuba en conquistar dos coronas en citas estivales, para unirse a sus compañeros de equipo Roniel Iglesias y Arlen López, quienes lo consiguieron también aquí.
Con tres coronas se ubican Teófilo Stevenson y Félix Savón, por delante de Ángel Herrera, Ariel Hernández, Héctor Vinent, Mario Kindelán, Guillermo Rigoneaux y Robeisy Ramírez.
jf/rws