El vicetitular kazajo de esa cartera, Zhumabay Karagáyev, consideró que la introducción de ese impuesto por parte del bloque comunitario afectará de manera negativa al sector del petróleo y el gas, según la agencia de noticias TASS.
Confirmó que en este momento las principales exportaciones de su país están dirigidas a los países de la UE, pero subrayó que ‘hay rutas alternativas para el suministro de materias primas de carbono: China o los países del sudeste asiático’.
La Comisión Europea (CE) propuso en días recientes un plan de acción amplio para la eliminación completa de las emisiones de carbono en la UE en 2050, lo que requerirá una reestructuración completa de la economía del bloque, según los especialistas.
En particular, la CE propuso introducir aranceles aduaneros ‘climáticos’ sobre las importaciones de hierro y acero (incluidos tubos y rieles), aluminio, cemento, fertilizantes y electricidad a la UE.
El plan prevé un período de transición de 2023 a 2025, cuando los importadores deberán informar trimestralmente sobre las emisiones reales asociadas con los bienes importados a la UE y cualquier pago por emisiones de carbono en el extranjero.
Las empresas importadoras comenzarán a pagar aranceles aduaneros solo a partir de 2026, cuando el mecanismo de regulación transfronteriza de carbono entre en vigor y estén obligadas a comprar los certificados de carbono pertinentes.
oda/mml