En el Gimnasio Metropolitano de la capital japonesa, primero la dupla china de Xin Xu y Ma Long dominó el tope de dobles sobre su similar germana de Patrick Franciska y Timo Boll en solo 26 minutos de confrontación.
Algo más complicado tuvo su partido el representante del gigante asiático Zhandong Fan frente a Dimitrij Ovtcharov, pero logró finalmente la victoria 3-2 con tanteadores de 3-11, 11-6, 9-11, 11-5 y 11-6, en 48 minutos.
El experimentado raquetista chino de 32 años Long Ma, actual campeón olímpico y mundial, superó finalmente 3-1 al germano Boll, quien se presentó como número uno del ranking mundial.
Antes Japón superó 3-1 a Surcorea para asegurar la medalla de bronce y al menos mantener un puesto en el podio olímpico, pues en Río 2016 fue subtitular.
La víspera el equipo chino de mujeres venció 3-0 a las locales y sostuvo aquí la racha de oro iniciada con la introducción de la prueba por equipos en 2008.
Desde la aparición de la disciplina en el programa olímpico (1988), los chinos ganaron 28 medallas de 32 posibles, sin dejar escapar una sola presea en las tres últimas citas.
El único medallista de oro olímpico que rompió ese domino hasta ahora fue el legendario sueco Jan-Ove Waldner, apodado ‘el Mozart del tenis de mesa’, quien ganó los individuales masculinos en Barcelona 1992.
mh/znc