El audiovisual que forma parte de la categoría incluyente del evento, tuvo detrás de las cámaras al cineasta Eduardo Mejía Ocampo, quien lideró a un grupo de 16 personas ciegas entre 19 y 75 años, capaces de demostrar que la fotografía es un arte para todos, sin distinciones.
La proyección del material abre las acciones relacionadas con las temáticas de inclusión y equidad que presentará el encuentro en su 33 edición, la cual acontece desde plataformas virtuales hasta el 22 de agosto.
Conforma la agenda de presentaciones el libro de ensayos Zona ciega, de Lina Meruane, donde analiza la táctica policial de disparar a los ojos de los manifestantes y la pérdida visual en la obra de escritores reconocidos, mientras otros volúmenes abordarán asuntos como educación, oportunidades laborales y talento artístico de personas con discapacidad.
Con un programa que supera las 600 actividades culturales protagonizadas por más de 400 invitados de diversas latitudes, el evento constituye una oportunidad para restablecer la dinámica de la industria literaria, afectada por la pandemia de la Covid-19.
Definido como el espacio más importante para la industria editorial en Colombia, aunque la mayoría de las acciones transcurren en el escenario digital, como el pasado año, algunos espacios y eventos tienen lugar de manera presencial, mientras los organizadores ofrecen un amplio catálogo conectado con las librerías de todo el país.
Con Suecia como invitado de honor, el encuentro propone una edición sostenible en coherencia con las dinámicas de desarrollo económico-social del huésped honorífico y su pabellón en este encuentro, que presenta un bosque bajo las auroras boreales.
Los espacios de intercambio entre ambas naciones versarán en torno a las relaciones bilaterales, innovación, igualdad de género, transparencia y democracia, así como desarrollo de la música, el cine y la literatura del país europeo.
Entre los temas de las charlas, conferencias y espacios de intercambio, sobresalen la estética narco en Colombia, consumo sostenible, divulgación científica, entre otros, que tomarán por sede instituciones culturales de la ciudad, con aforo reducido.
Una de las ventajas del evento virtual radica en el alcance de la cita, cuya lista de invitados incluye nombres como Chimamanda Ngozie Adichie (Nigeria), Irene Vallejo, María Dueñas, Arturo Pérez Reverte (España), Ana Pessoa, Nuno Judice (Portugal), Santiago Roncagliolo, Rafael Dumett (Perú), Susan Orlean y Meghan Cox (Estados Unidos).
En esta ocasión, la feria promueve la iniciativa Donar un libro es un hecho de paz, la cual se basa en la premisa de que las historias y universos atesorados en los volúmenes son más valiosos cuando se comparten, en lugar de almacenarlos, mientras fomenta el acceso equitativo a la educación y la cultura.
msm/lbl