Provenientes de naciones como Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos, más de 750 artículos ingresarán en los próximos días a territorio nacional y se sumarán a los cinco mil 509 piezas repatriadas en lo que va de la actual administración gubernamental, encabezada por el presidente Manuel López Obrador.
De acuerdo con la referida entidad, esta reintegración a la herencia nacional es resultado de políticas encaminadas a promover el respeto y reconocimiento a la historia e identidad de las comunidades indígenas.
Evaluado el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los objetos incluyen elementos olmecas y del Altiplano Central mesoamericano, que datan del periodo Preclásico, el Posclásico y novohispano.
Entre los artículos repatriados desde Estados Unidos resaltan una pila bautismal y un aspersor de agua bendita del siglo XVIII, así como una urna característica de los años 900 y 1600, y la Estela 3 del sitio La Mar, tesoro del periodo Clásico Tardío maya (800-900 d.C.).
Por su parte, Francia restituyó una colección de objetos entre los cuales destaca una pipa de barro de procedencia totonaca, elaborada en la Costa del Golfo de México y que podría integrarse a la exposición México diverso. Territorios, culturas y civilizaciones, prevista para septiembre próximo.
En junio, Alemania concretó la devolución de una treintena de piezas arqueológicas que figuraban en propiedad de coleccionistas privados, como consecuencia de ingentes gestiones realizadas durante el 2020 y lo que va del 2021.
rc/lbl/gdc