En conferencias de prensa al unísono en varios departamentos del país, dirigentes de Codeca convocaron a otros sectores de la sociedad a sumarse a esta nueva jornada de movilizaciones y bloqueos como parte del llamado paro plurinacional iniciado el 29 de julio.
Además de la salida de Giammattei, piden la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, a quien señalan de apañar la impunidad y la corrupción por sus últimas decisiones para desmembrar la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
‘En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas haremos crecer nuestra dignidad y anunciaremos al mundo entero que incluso 200 años después de la república criolla y racista aún seguimos luchando por nuestra vida’, expresaron.
La invitación al paro, en al menos 17 puntos, es a todo el pueblo y estaremos en pie de lucha a nivel nacional hasta que Giammattei y Porras renuncien, argumentaron.
Para los dirigentes de Codeca, no basta pedir la salida; irán por una Asamblea Constituyente popular que redacte una nueva Constitución porque la actual, expresaron, no responde a nuestros intereses.
Ante la convocatoria, se espera que más de 200 mil personas apoyen el llamado, después de las jornadas del pasado jueves y viernes, cuando bloqueos en puntos clave de carreteras fueron lo más significativo de las protestas en curso desde el 29 de julio contra el Gobierno.
Ayer también se presentó públicamente la plataforma Guatemala Va, conformada por organizaciones de la sociedad civil, un proyecto que definieron de unidad y un punto de encuentro para la creación de la agenda de un Gobierno Nacional.
Otro paso en la articulación de fuerzas de oposición tuvo lugar el sábado último con el Primer Encuentro de Autoridades Indígenas de los Pueblos y Organizaciones Sociales Populares, el cual concluyó con un manifiesto a la ciudadanía con similar petición de renuncia a Giammattei y Porras ‘por haber traicionado al pueblo de Guatemala y apañar la impunidad y la corrupción’.
Asimismo, anunciaron su rechazo a las actividades programadas por el Ejecutivo en conmemoración del Bicentenario de la Independencia porque ‘lo único que dejó a los pueblos indígenas es pobreza, exclusión, desnutrición y pérdidas en nuestro territorio’, afirmaron.
mem/mmc