Esa entidad se comprometió a agilizar la indagatoria, analizar a fondo la conducta de la empresa y a hacer público los resultados en cuanto estén disponibles.
El proceso sigue a revelaciones este fin de semana sobre el incidente, ocurrido el pasado 27 de julio durante un viaje de negocios a Jinan, en Shandong.
Según la víctima, un colega y un cliente la obligaron a tomar alcohol y luego abusaron sexualmente de ella mientras estaba ebria.
La joven detalló lo sucedido en un documento de 11 páginas y lo envió recientemente a la junta directiva de Alibaba, luego de intentar infructuosamente de denunciar su caso ante funcionarios.
El texto se filtró, llegó a las redes sociales de China este fin de semana y destapó una fuerte controversia que critica el trato a las mujeres en los centros de trabajo y el uso de la cultura del alcohol como medio para el acoso.
Como resultado, Alibaba este lunes despidió al acusado de la violación, anunció la renuncia de otros dos ejecutivos por encubrir el incidente y amonestó a una cuarta funcionaria por no darle la debida respuesta.
El escándalo derrumbó las acciones de la firma este lunes en la bolsa de Hong Kong y se suma a meses de investigaciones gubernamentales y sanciones por conductas monopolísticas.
La ley china castiga la violación sexual con penas de entre tres y 10 años de cárcel.
mem/ymr