Según la fuente soldados ‘del Ejército y del Grupo de Acción Rápida de Vigilancia (Garsi, de la gendarmería) cayeron en una emboscada’ en la región de la Boucle du Mouhoun.
El ministro de Información, Ousséni Tamboura, precisó en un comunicado que: ‘El balance provisional da cuenta de 12 soldados muertos y ocho heridos’, así como siete militares permanecen desaparecidos.
La emboscada ocurrió en el municipio de Toeni y fue una represalia por la muerte de dos jefes integristas activos en la misma región, quienes perecieron el sábado, indicó una fuente de las fuerzas de seguridad.
El miércoles, en una región de Burkina Faso cercana a Níger, otra acción de presuntos fundamentalista de distorsionada filiación islámica causó la muerte de 15 militares y 11 civiles, difundieron medios de prensa.
Desde 2015 este Estado de la región africana del Sahel enfrenta frecuentes ataques de grupos extremistas de cariz confesional, principalmente en las regiones del norte y el este cercanas a Mali y Níger, países también castigados por la violencia de grupos armados radicales identificados como terroristas por las autoridades.
Se calcula que esos destacamentos vinculados con el Estado Islámico y Al Qaeda, causaron en los últimos años más de mil 500 muertos y el desplazamiento de 1,3 millones de personas.
mem/mt