‘Clasificar a los Juegos Olímpicos es, por sí mismo, un logro inmenso. Cada reto, todo el sacrificio y cada momento de lucha son y serán grandes aprendizajes. De corazón, gracias por la alegría que le dieron a toda Costa Rica. áAdelante!’, escribió Alvarado el pasado día 7 en su perfil de Facebook, luego de concluir la participación tica en Tokio 2020.
Hasta hoy, ese post del mandatario tico acumula seis mil 112 interacciones, ha sido compartido 451 veces y tiene 477 comentarios, la mayoría de ellos solicitando una mayor contribución del Estado a los atletas y a la practica deportiva en el país.
Costa Rica participó con 13 atletas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que finalizaron la víspera, y en los cuales, aunque no consiguió medalla alguna, logró colocar a cuatro de sus representantes entre los 10 mejores en sus respectivas disciplinas, dos de los cuales llevaron para sus casas diplomas, por ocupar un cuarto y una quinta posición.
En el mismo escrito en su perfil personal de la red social Instagram, carlosalvq, dos de esos atletas olímpicos solicitaron al presidente tico un mayor respaldo.
El judoca Sancho, quien se ubicó noveno en la división 66 kilogramos en la capital japonesa, señaló ‘muchas gracias @carlosalvq. Hay que mejorar las instalaciones deportivas en los Comités Cantonales para que nuestros futuros atletas Olímpicos tengan un espacio adecuado en donde formarse. Mantengamos esa pasión en los niños, apoyemos más el deporte’.
Asimismo, la surfista McGonagle, apuntó ‘gracias. Esperamos haberte enseñado lo que puede brindar el deporte con un apoyo apropiado y constante’.
Costa Rica posee cuatro medallas en su historia olímpica, iniciada en 1936, todas en la natación y gracias a las hermanas Sylvia y Claudia Poll, en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (una plata); Atlanta 1996 (un oro) y Sidney 2000 (dos bronces).
ga/ale