Unos mil 700 sobrevivientes de los atentados y personas cercanas a los fallecidos pidieron el viernes pasado al presidente estadounidense, Joe Biden, abstenerse de participar en los actos conmemorativos por el vigésimo aniversario de la tragedia si no divulgan nuevos archivos sobre lo ocurrido.
Según dijo este lunes un portavoz del DOJ, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) volverá a analizar la petición con el fin de identificar qué información adicional es apropiada para su publicación.
Al respecto, Biden emitió un comunicado en el cual elogió la decisión que permite cumplir con una promesa de campaña suya de sacar a la luz registros del 11 de septiembre y garantizar el máximo nivel de transparencia conforme a la ley.
Brett Eagleson, quien perdió a su padre el día de los ataques, criticó al DOJ por no ir lo suficientemente lejos con la revisión de los archivos, algo que podrían haber hecho hace años.
En esencia los familiares quieren información sobre si Arabia Saudita financió a quienes llevaron a cabo esos actos, aunque una comisión del gobierno de Estados Unidos no encontró evidencia de ello.
Hace dos décadas, casi tres mil personas murieron luego de que cuatro aviones secuestrados por miembros del grupo extremista Al-Qaeda se estrellaron en diferentes puntos: dos contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York; uno en el Pentágono; y otro cerca de Shanksville, Pensilvania.
Tras los atentados, el Congreso y la Casa Blanca respondieron con una expansión sin precedentes de los poderes militares, policiales y de inteligencia destinados a erradicar y detener a los terroristas, en el país y en el extranjero.
oda/avr