Lo anterior es una de las conclusiones del sexto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, al advertir que el calentamiento global está peligrosamente cerca de quedar fuera de control y podría provocar la subida de las aguas marinas en todo el mundo, reflejó el periódico Daily News and Analysis.
Entre las principales urbes de la India que se verán afectadas por el alza de la temperatura en los próximos años está Mumbai, considerada como la capital financiera del país.
Según destacó el periódico India Times, en los próximos tiempos, casi el 65 por ciento de Mumbai quedará sumergido.
Asimismo, el pequeño estado costero de Goa, famoso por sus vacaciones en la playa, también será testigo del aumento considerable del nivel del mar en 2050.
Calcuta será la metrópolis india más afectada y se teme que la mayoría de las zonas de la capital de Bengala Occidental queden bajo las aguas.
Y mientras también varias zonas costeras del sureño territorio indio de Tamil Nadu corren el riesgo de inundarse se espera que casi el 45 por ciento de la capital del estado, Chennai, sea la zona más afectada.
El informe de la ONU sobre el cambio climático advirtió que la actividad humana está cambiando el clima del planeta de forma irreversible y sin precedentes.
Las olas de calor, las sequías y las inundaciones son cada vez más extremas y se prevé que la temperatura media de la superficie de la Tierra alcance 1,5 ó 1,6 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales en torno a 2030, independientemente de la trayectoria que tomen las emisiones de gases de efecto invernadero.
El ministro de Medio Ambiente, Bhupendra Yadav, afirmó que el informe sobre el clima mundial es un claro llamamiento a los países desarrollados para llevar a cabo inmediatamente una profunda reducción de las emisiones y la descarbonización de sus economías.
mem/abm