De acuerdo con el jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, las negociaciones infunden esperanzas para el cese de la confrontación estéril y por considerar las vías democráticas y electorales como mecanismos para dirimir las diferencias.
‘Creemos firmemente en el diálogo, (…) saludamos como positivo el que está próximo a instalarse en México entre el Gobierno y un sector de la oposición política y apostamos a su éxito’, subrayó el vicepresidente de la comisión legislativa para la Paz y la reconciliación.
Martínez solicitó a las partes involucradas en el proceso demandar el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país por Estados Unidos y sus aliados.
‘La recuperación pronta de nuestra economía, con inclusión social, no puede esperar más y ese debe ser un tema crucial en la agenda’, enfatizó el dirigente político, citado en nota de prensa
El secretario general del partido Cambiemos e integrante de la coalición opositora Alianza Democrática, Timoteo Zambrano, también se pronunció a favor del diálogo con el Gobierno, en el cual se esperan ‘resultados positivos en beneficio del país’, aseveró.
Al respecto, subrayó la aspiración del cese definitivo de los ‘atajos y las salidas mágicas’ promovidas por sectores radicales, porque ‘Venezuela necesita propuestas serias, (…) siempre hemos promovido el diálogo como mecanismo idóneo para llegar a acuerdos’, indicó
Zambrano pidió a los países participantes a apoyar como gesto de buena voluntad, las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre venidero.
En recientes declaraciones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso del Gobierno de avanzar en el proceso de diálogo con el sector más extremista de la oposición, para el cual -aseguró- existe un documento redactado y una agenda de debate.
Al respecto, indicó que en los próximos días será anunciada la fecha exacta para la celebración del nuevo ciclo de conversaciones, previstas para México con mediación del Reino de Noruega.
‘Nosotros creemos en el diálogo como el camino, como la forma de escucharnos y entendernos’, subrayó Maduro al reiterar la importancia de incorporar en las negociaciones a todas las tendencias y organizaciones opositoras de Venezuela.
El mandatario señaló, además, que no existe ninguna comunicación entre el ejecutivo bolivariano y el Gobierno de Estados Unidos, que mantiene contactos con la oposición liderada por el exdiputado Juan Guaidó.
mgt/wup