Se abre una ventana de esperanza con la ayuda esencial de los especialistas, expresó de Sousa durante la XVI sesión sobre la situación epidemiológica en el país.
Durante el encuentro el coordinador del programa de vacunación nacional contra la enfermedad, vicealmirante Henrique Gouveia e Melo, dijo que una mayor disponibilidad de dosis podría elevar a 100 mil el número de inoculados diariamente.
Para tal propósito, Melo solicitó el aumento de los centros de vacunación para lo que pidió sumar a las farmacias al proceso de vacunación, que comenzó aquí el 27 de diciembre del año pasado.
En tal sentido, el uniformado dijo que la inmunidad de rebaño (el 70 por ciento de los 10,2 millones de habitantes vacunados) ahora podrá conseguirse a inicios o mediados de agosto próximo en vez de finales de septiembre, cuando se previó inicialmente.
Ya el 4,5 por ciento de la población recibió la primera dosis, y el 2,7 tuvo la segunda, comentó Melo sin especificar entre los fármacos de cada compañía administrados.
La Unión Europea (UE) autorizó el uso de emergencia de los preparados de Pfizer-BioNTech (estadounidense-alemán), Moderna (Estados Unidos) y AstraZeneca (británica).
En Portugal murieron más de 16 mil personas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, de los 798 mil que se contagiaron desde el comienzo de la pandemia.
De Sousa, adelantó la presidencia, consultará mediante videoconferencia durante martes y miércoles a los líderes de los nueve partidos con asiento parlamentario para una eventual prolongación del estado de emergencia, cuya vigencia expira el 1 de marzo próximo.
Si el confinamiento se prorroga sería la cuarta vez de manera consecutiva en que se realiza desde enero pasado, y la duodécima desde el comienzo de la dolencia.
Las audiencias seguirán un orden ascendente de la representación en la Asamblea de la República (parlamento). El martes están previstas reuniones con Iniciativa Liberal, Chega! (áBasta!), el Partido de Los Verdes y Personas-Animales-Naturaleza.
El programa se completa mañana con la fuerza política CDS-Partido Popular (democristiano) y el Partido Comunista Portugués.
Mientras que para el miércoles están fijados los encuentros virtuales con el Bloque de Izquierda, y los partidos Socialdemócrata y Socialista.
La agenda parlamentaria tiene previsto un debate este jueves sobre la probable renovación del estado de emergencia.
mem/ro