El fenómeno meteorológico que entró al país por la provincia de San Cristóbal (sureste) cerca del mediodía, se desplaza hacia el oeste-noroeste a unos 26 kilómetros por hora.
Hasta el momento, la Oficina Nacional de Meteorología reportó vientos sostenidos entre 40 y 65 kilómetros por hora, llegando hasta 80 en ráfagas, sobre todo en esta capital.
Llueve en la franja costera sureste, es decir La Romana, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel y las inmediaciones de La Vega, y el Gran Santo Domingo está sometido a intensas precipitaciones.
Los especialistas estiman las lluvias entre 100 y 200 milímetros, pero pueden ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 36 horas, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central.
La Defensa Civil coordina el manejo de dos mil 405 albergues disponibles, con capacidad para unas 600 mil personas, tomando en consideración los protocolos de la Covid-19 para alojar a las familias evacuadas de sus viviendas por parte de las autoridades.
En Santo Domingo han ocurrido desplomes de vallas y las vías se encuentran inundadas unas y obstruidas otras.
El malecón tiene afectaciones para su paso y fue cerrado en gran parte, hasta que avance la tormenta para evitar males mayores.
msm/ema