El cohete GSLV-F10 despegó según lo previsto, a las 05:43, hora local, desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la isla de Sriharikota, en el estado de Andhra Pradesh, pero la ignición de la etapa superior criogénica no se produjo, informó la agencia Press Trust of India.
El esperado lanzamiento del satélite EOS-03 ó Gisat-1 fracasó después que el cohete entró en la parte baja del espacio a una altitud de 139 kilómetros, tras un vuelo de 340 segundos.
Las dos primeras etapas del misil, que dan el empuje inicial del despegue y llevan el vehículo de 52 metros de altura al espacio, funcionaron bien, pero después que se pasó a la última fase, el motor criogénico que quema hidrógeno y oxígeno líquidos, se produjo una marcada desviación en la trayectoria de vuelo prevista.
La misión tenía por objetivo proporcionar imágenes casi en tiempo real de regiones de gran superficie a intervalos frecuentes, para un rápido seguimiento de los desastres naturales y obtener firmas espectrales para la agricultura, la silvicultura, las masas de agua, dijo el presidente de ISRO, doctor Kailasavadivoo Sivan.
El satélite de observación de la Tierra también estaba preparado para contribuir a la alerta de desastres, la vigilancia de ciclones, estallidos de nubes y tormentas eléctricas.
El EOS-3 sería colocado a 36 mil kilómetros del ecuador de la Tierra, en una órbita para satélites de comunicaciones que deben cubrir una gran franja del planeta.
Un satélite en órbita geoestacionaria está sincronizado con el ciclo de rotación de la Tierra de 24 horas y parece inmóvil cuando es visto desde el suelo, de ahí su nombre.
De acuerdo con los científicos, tres satélites de este tipo bien situados pueden cubrir prácticamente toda la superficie del planeta.
rgh/abm