Según los expertos de la Universidad Edith Cowan en Australia, los individuos que tenían un mayor consumo de vitamina K1 tenían un 21 por ciento menos de probabilidades de ser hospitalizadas debido a una enfermedad cardíaca causada por la aterosclerosis.
Los que incluían en su dieta productos ricos en vitamina K2 tenían un 14 por ciento menos de probabilidades de ser ingresados por aterosclerosis.
Puntualizó el estudio que la vitamina K1 se encuentra principalmente en las verduras de hoja verde y los aceites vegetales, mientras la K2 en los huevos, los alimentos fermentados y la carne.
La aterosclerosis –explican los expertos- es una enfermedad en la que se depositan placas dentro de las arterias, obstaculiza el paso de la sangre al corazón y a otras partes del cuerpo.
Estas placas -compuestas por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias- pueden desprenderse y provocar la oclusión aguda de la arteria mediante un coágulo.
De acuerdo con la literatura médica, ‘a menudo la aterosclerosis no presenta síntomas, hasta que la placa se desprende o la acumulación es lo suficientemente grave como para obstruir la irrigación sanguínea’.
Los especialistas recomiendan una dieta sana y el ejercicio físico, mientras tanto, los tratamientos incluyen medicamentos, procedimientos para abrir las arterias obstruidas y cirugía.
rgh/joe