En un mensaje por la fecha, la funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a la comunidad internacional a reconocer y celebrar el liderazgo, la creatividad y la resiliencia de los jóvenes de todo el mundo.
La crisis de la Covid-19 ha afectado gravemente a los mercados laborales globales, en especial a las muchachas y muchachos por encima de otros grupos, por lo que la proporción de los que no tienen empleo ni formación aumentó en muchos países y aún no ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en la mayoría de los casos, apuntó Newton.
En un vídeo trasmitido al mundo destacó que este sector poblacional está en el centro de los mandatos de la OIT, y de la iniciativa global de la ONU en línea con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, mediante la cual más de 80 socios entre gobiernos, organizaciones juveniles y académicas, fundaciones y el sector privado ayudan a más de 33 millones de jóvenes, con una inversión superior a los 650 millones de dólares.
En el Día Internacional de la Juventud 2021 reiteró la necesidad de unirse a la Iniciativa global sobre Trabajo Decente para los Jóvenes, con el fin de garantizarles una recuperación sostenible e inclusiva de la crisis de la Covid-19.
A nivel mundial, casi 68 millones de mujeres y hombres jóvenes buscan trabajo, más de 123 millones están empleados, pero viven en la pobreza, mientras alrededor de una quinta parte de los que no tienen empleo, ni estudian ni reciben formación, los llamados ninis.
La OIT asegura que el desafío del empleo juvenil es enorme, pero no es insuperable, dada la visión de un mundo en el cual puedan obtener ingresos justos por una ocupación en condiciones de seguridad, dignidad e igualdad.
El 12 de agosto se celebra desde 1999 el Día Internacional de la Juventud, promovido por Naciones Unidas para conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, y solucionar los desafíos a los que se enfrenta cada día.
msm/crc