Ellos están abordando las desigualdades en la seguridad alimentaria, la pérdida de biodiversidad, las amenazas al medio ambiente y mucho más, dijo el titular en su mensaje por el Día Internacional de la Juventud.
También vemos ese mismo impulso, creatividad y compromiso de los jóvenes en muchas otras áreas, desde la igualdad de género hasta la educación y el aprendizaje de habilidades, subrayó.
Pero no pueden hacerlo solos y necesitan aliados para asegurarse de su compromiso, inclusión y comprensión, observó el máximo representante de Naciones Unidas.
En tanto, añadió, la ONU intensifica su trabajo para y con los jóvenes en todo el mundo bajo la dirección de la Estrategia para la Juventud de todo el sistema del organismo multilateral.
La pandemia de Covid-19 puso de relieve la imperiosa necesidad de un tipo de cambio transformador y los jóvenes deben ser socios de pleno derecho en ese esfuerzo, consideró Guterres.
Asimismo, instó a garantizar a las más nuevas generaciones un lugar en la mesa de decisiones, mientras se construye un desarrollo inclusivo, justo y sostenible.
Los jóvenes, resaltó el diplomático portugués, están al frente de la lucha por construir un futuro mejor para todos.
Hace 22 años, la Asamblea General de la ONU designó el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud con el fin de crear conciencia sobre los desafíos y problemas que enfrentan esas personas.
msm/ifb