De los 22 mil 324 fallecidos en ese lapso, cuatro mil 940, un 20 por ciento, correspondieron a contagiados por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad pandémica.
Según las estadísticas de letalidad en padecimientos le siguieron los decesos por problemas circulatorios y las neoplasias, que sobrepasaron el número de cuatro mil.
Científicos coinciden aquí en que las flexibilizaciones de interacciones sociales dispuestas por el Gobierno deben tener protocolos definidos y advirtieron no perder de vista el ingreso en el país de la variante Delta del coronavirus.
Para el expresidente de la Sociedad de Infectología Clínica Fabio Grill las actuales bajas cifras de contagios e ingresos a salas de cuidados intensivos ‘hay que protegerlas y no hipotecarlas’ y su principal preocupación radica en la reapertura de las fronteras y la llegada de embarcaciones provenientes de otros países de mayor riesgo,
En idéntica línea otro especialista, Henry Albornoz, señaló que ese tránsito genera interacciones de exposición que permiten la transmisión del virus y los viajeros pueden tener el resultado de un PCR negativo realizado dos o tres días antes del viaje, pero contagiarse durante el trayecto
Por su parte el excoordinador del disuelto Grupo Asesor Científico Honorario y bioquímico, Rafael Radi, apuntó hacia la tradicional Noche de la Nostalgia, el 24 de agosto, sobre la que dijo que ‘me imagino se tomarán todas las medidas para minimizar interacciones humanas indeseadas’.
En cambio Gil opinó que ‘sería tonto’ pensar en el uso de mascarilla en una fiesta donde hay baile, música y consumo de bebidas y cree que ‘si va gente vacunada el impacto del riesgo es más bajo’.
Sin embargo, reconoció, al igual que el virólogo Gonzalo Moratorio, la inminente circulación comunitaria de la cepa Delta que desplazará a la conocida como P1 porque tiene más forma de replicarse y modifica los receptores para mayor colonización de invasión hacia pacientes no vacunados, inmunodeprimidos y en los niños.
mgt/hr/gdc