Producidos por el Instituto Serum, de la India, los inmunizantes embarcaron en la ciudad de Mumbai el lunes y deben llegar al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, a las 06:55, hora local, de este martes.
Tras los trámites aduaneros, la carga se dirigirá a Río de Janeiro, donde será admitida en el Instituto de Tecnología e Imunobiológicos, unidad de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), para comprobación de la temperatura e integridad del lote.
En ese centro, subordinado a la cartera de Sanidad, recibirán etiquetas con información en portugués y se enviarán muestras para el análisis del protocolo y la liberación por el Instituto Nacional de Control de Calidad en Salud.
Se espera que las dosis estén listas para su distribución en las primeras horas de mañana.
La negociación con AstraZeneca y Serum incluye la adquisición de 12 millones de vacunas.
Una primera carga, de dos millones de porciones, se entregó al Programa Nacional de Inmunización el 24 de enero.
Este nuevo envío se suma a los 11,8 millones de antídotos que el Gobierno distribuyó por todo el país, en su mayoría elaborados por la biofarmacéutica china Sinovac.
Por la falta de fármacos, ciudades como Río de Janeiro, Salvador y Cuiabá interrumpieron recientemente su campaña de inoculación.
Expertos de la salud pública consideraron que en las primeras semanas de la vacunación predominó el desorden, la falta de planificación y errores en la campaña que desarrolla el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
Argumentaron que ‘los objetivos de las críticas son las ciudades que comenzaron a inmunizar a profesionales sanitarios que no actúan en primera línea’ de la lucha contra la Covid-19.
Biólogos, psicólogos y educadores físicos, entre otros profesionales, ganaron prioridad en lugares en los cuales las dosis no empezaron a llegar a los ancianos de los grupos de riesgo.
Hasta la fecha, Brasil acumula 247 mil 143 muertes y 10 millones 195 mil 160 contagios por el patógeno.
msm/ocs