Durante un encuentro con los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones del 21 de noviembre, el mandatario destacó el extenso y arduo proceso que dio paso a la mesa de conversaciones, en nombre de la estabilidad nacional y la convivencia pacífica.
‘Lo logramos en México, sentamos a la oposición extremista en una mesa de diálogo para la paz’, enfatizó el jefe de Estado, quien hizo énfasis en los puntos contemplados en el memorando de entendimiento firmado entre las delegaciones del Estado venezolano y la oposición.
Con la mediación de Noruega, las partes suscribieron este viernes en México el documento que regirá las negociaciones, dirigidas a concretar acuerdos en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.
Asimismo, las pláticas abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
Durante la instalación de la mesa de diálogo, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) venezolana, Jorge Rodríguez, instó a trabajar en la construcción de acuerdos tempranos en beneficio del pueblo.
En tal sentido, Maduro aseveró que el Gobierno bolivariano le otorgó plenos poderes al titular del legislativo para guiar el proceso de negociación integral, en aras de alcanzar un resultado satisfactorio. El jefe de Estado reiteró el agradecimiento a la administración de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador y al Reino de Noruega por sus esfuerzos en la búsqueda del diálogo para la paz y la reconciliación en Venezuela.
rgh/wup/cvl