‘Ecuador acompaña a Haití en estos momentos difíciles. Nos solidarizamos con el pueblo haitiano, que atraviesa una terrible catástrofe con pérdidas irreparables’, aseveró el presidente de esta nación andina, Guillermo Lasso.
En su cuenta en Twitter, el mandatario informó que el gobierno se mantiene atento al pedido de ayuda humanitaria para brindar apoyo al territorio antillano y su gente.
‘La cancillería y la Secretaría de Riesgos y Emergencias nos encontramos en fase de monitoreo y alerta por el terremoto registrado’, concluyó.
Por su parte, la cartera de la diplomacia emitió un comunicado oficial ante los fallecimientos por el movimiento telúrico, que ya superan los 300, y los perjuicios en infraestrutura.
‘El Ecuador expresa sus sentimientos de pesar, solidaridad y amistad con el pueblo y el Gobierno de la República hermana de Haití tras el terremoto que ha asolado la localidad de Les Cayes, con la pérdida de numerosas vidas humanas y cuantiosos daños materiales’, señala el texto.
Asimismo, agrega que en la medida de sus posibilidades, la administración central prestará ayuda para contribuir a la mitigación de los efectos de esa nueva catástrofe natural.
Las expresiones de acompañamiento a los haitianos se sumaron a la voluntad expresada por la alcaldía de esta capital, de ayudar en labores de búsqueda y rescate.
Según aclaró el alcalde de Quito, Jorge Yunda, la colaboración la prestaría el equipo USAR, del servicio de bomberos, especializado en el trabajo en estructuras colapsadas.
Un reporte actualizado indica 304 víctimas fatales como resultado del potente sismo, así como al menos mil 800 personas lesionadas.
También hay registros de numerosos daños materiales y derrumbes parciales y totales en más de mil 500 viviendas, 11 iglesias, tres hospitales y cinco escuelas, además del bloqueo de carreteras por los escombros.
rgh/scm