En la ocasión, Modi se dirigió al país desde las murallas de la histórica fortaleza, luego de ofrecer homenajes florales a Mahatma Gandhi en Rajghat, el monumento a cielo abierto con llama eterna a orillas del río Yamuna donde fue incinerado en 1948 el Padre de la Nación y líder del movimiento independentista indio.
Un grupo de 32 deportistas competidores en Tokio 2020, incluido el lanzador de jabalina Neeraj Chopra, primer oro olímpico de la India en atletismo, participaron en las celebraciones.
Modi elogió en su discurso a los profesionales de la Medicina que ayudan a luchar contra la pandemia de la Covid-19, así como a los atletas que lograron en suelo japonés la mejor actuación hasta el momento del país en Olimpiadas, con siete medallas.
Recordó el primer ministro indio que el dolor de la división del país a la hora de la independencia fue una de las mayores tragedias del siglo pasado, y afirmó que el 14 de agosto será el Día del Recuerdo de los Horrores de la Partición.
Entre tanto, señaló el compromiso de hacer que la India sea energéticamente independiente antes de completar los 100 años de su independencia.
India -dijo- avanza hacia la movilidad eléctrica y trabaja en la electrificación total de los ferrocarriles con el objetivo de convertirse en cero emisor neto de carbono para 2030, entre otras metas.
jcm/abm/cvl
















