Los señalamientos a la actual dirigencia van desde que ya no hay democracia interna y todo se resuelve en acuerdos cupulares, hasta que esta fuerza política se ha convertido en un partido ‘chiquito’ con un padrón de apenas 270 mil 623 militantes, poco más del mínimo necesario para conservar su registro como partido.
Admiten que, luego de que Acción Nacional se vendió por años como una fuerza política de ciudadanos y no de grupos corporativos como el Partido Revolucionario Institucional(PRI), el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, señaló que lamentablemente se cerró a la ciudadanía.
Otros críticos aseguran que el partido bordea la ultraderecha y se alinea a las peores causas, lo cual incidió en los resultados negativos de las últimas elecciones intermedias en las que su mejor registro relativo lo tuvo ocasionalmente en un sector muy variable de la clase media capitalina. En los estados fue un desastre, aseguran.
Domínguez, ligado al expresidente Felipe Calderón, dijo que se ha reunido y dialogado con correligionarios, mientras hacen lo mismo otros candidatos como el actual presidente Marko Cortés, a quien atribuyen el fracaso en los pasados comicios, pero insiste en ser reelegido, aunque no ha dicho explícitamente.
Sus opositores denuncian que Marko puede ganar y mantenerse en el cargo debido a las alianzas de intereses que ha construido con los líderes de varias corrientes, en especial con Margarita Zavala, esposa de Calderón y frustrada candidata a la presidencia del país.
En medio de la disputa interna, Domínguez planteó la necesidad de hacer una reflexión profunda sobre lo que ocurrió en los comicios pasados del 6 de junio cuando el Partido Acción Nacional(PAN) ganó apenas dos de las 15 gubernaturas en juego. Las demás cayeron en manos del gobierno.
La diputada federal Adriana Dávila, también aspirante a la dirigencia nacional, calificó los resultados electorales como catastróficos, aunque haya quien diga que se frenó a Morena con la mentira de que se le arrebató la mayoría calificada en la Cámara de Diputados que nunca la ha tenido.
ga/lma