‘Nos enorgullece expresar nuestras más sinceras felicitaciones a ustedes, al pueblo y Gobierno de la República de la India’, señala el documento que evoca además la herencia pacifista de Mahatma Gandhi, considerado el padre de la nación.
La misiva destaca que los nicaragüenses celebran el legado del mensaje pacifista del líder independentista, conjugado con su valentía revolucionaria, al igual que la entrega de otros tantos luchadores por la libertad del ‘pueblo milenario de la India’.
Ortega agradeció además los gestos de solidaridad que durante años ha tenido Nueva Delhi con Managua, y destacó en ese sentido el mensaje enviado por Gandhi a Augusto C. Sandino a propósito de su lucha contra la ocupación estadounidense de Nicaragua.
‘Hasta mi prisión ha llegado el mensaje al pueblo americano y el manifiesto a sus compatriotas, documentos que conceptúo valiosísimos porque revelan el espíritu de amor que anima su generoso corazón. Veo que al otro lado del mundo la fraternidad junta a los hombres, cosa grata a los ojos de Dios. Van al cielo mis oraciones por la realización de su noble anhelo’, escribió el líder indio al General de hombres libres en 1933.
Sepan que nuestro cariño y agradecimiento permanecen firmes e invariables, afirmó el comunicado gubernamental firmado también por la vicepresidente Rosario Murillo.
Por último reitera la voluntad de trabajar por fortalecer los ‘lazos de hermandad y solidaridad que unen a nuestras naciones en esta ardua lucha para garantizar la salud, la paz y la prosperidad para nuestros pueblos’.
rc/fgn