La fiesta patronal de la Ciudad de Guatemala, una de las más consagradas de la Iglesia Católica aquí, ocurre en medio de restricciones sanitarias por el alza de la enfermedad en las últimas semanas y una crisis del sistema público hospitalario ante la cantidad de pacientes graves y moderados en las áreas de cuidado intensivo.
Usualmente se realiza una procesión por la ciudad y una misa, pero nuevamente el formato fue virtual derivado de la pandemia.
Según el programa divulgado, la compañía de ópera Querido Arte presentará la Serenata de la Asunción y el evento en general rendirá tributo a las víctimas del coronavirus, más de 11 mil desde el 13 de marzo del pasado año.
La actividad se transmitirá por Facebook Live desde la Catedral Metropolitana en horas de la tarde de este domingo y también diferentes músicos interpretarán cantos sacros y un repertorio de piezas reconocidas.
Estarán los reconocidos internacionalmente María José Morales y Pamela Morales (sopranos) y Mario Chang (tenor).
También de forma virtual se desarrolla desde inicios de agosto la Feria de Jocotenango, con el fin de que los guatemaltecos vivan la tradición de una manera responsable y desde casa hasta el próximo 30 de agosto.
Conferencias sobre temas vinculados a la fecha, presentaciones de danzas y convites, así como conciertos de marimba a cargo de reconocidas personalidades, animan los festejos con la posibilidad de pedir desde los hogares muchas de las comidas típicas mediante servicio a domicilio.
Además de esta capital, otros municipios dedican su fiesta patronal a la Virgen de la Asunción como Cantel (Quetzaltenango), Tactic (Alta Verapaz), Chiquimula (Chiquimula), Nebaj (Quiché), Colotenango (Huehuetenango), Tacaná (San Marcos), Joyabaj (Quiché), Jocotenang (Sacatepéquez), Asunción Mita (Jutiapa) y Petén.
rc/mmc