Según el diario Jornal de Angola, el asunto fue analizado la víspera mediante videoconferencia entre representantes del ejecutivo y el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH-Sida, la tuberculosis y la malaria (Gfatm, por sus siglas en inglés), una institución financiera internacional surgida en 2002 por iniciativa de Naciones Unidas.
Al decir de la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, la asignación monetaria del Gfatm sobrepasa las expectativas iniciales, al fijar un monto por 82,6 millones de dólares para el período 2021-2024, lo cual muestra la confianza de ese organismo en las entidades angoleñas encargadas de ejecutar los proyectos.
En esta ocasión, precisó, el financiamiento estará dirigido a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las tres enfermedades en las provincias de Benguela y Cuanza Sur, con un fuerte componente comunitario en aras de reforzar las labores de promoción de salud.
A partir del próximo mes de julio, deberá comenzar la implementación de los proyectos hasta 2024 en ambos territorios, dijo la funcionaria, citada por el rotativo.
El Gfatm también aportó 6,2 millones de dólares para equipos de laboratorio, reactivos empleados en los análisis de biología molecular (RT-PCR) y medios de bioseguridad frente a la Covid-19, indicó.
Por su parte, el gerente de la cartera de fondos del organismo financiero, Joshua Galjour, señaló que el incremento del financiamiento es una prueba de ‘la renovada confianza en el gobierno de Angola y de la voluntad de seguir trabajando con el Ministerio de Salud’, reseñó el diario.
mem/mjm