De acuerdo con el director ejecutivo del Instituto Samuel Robinson y Misión Verdad, el mandatario venezolano ‘supo llevar a todos sus adversarios y enemigos a un terreno donde le sobra experiencia y talento: el de la política, el diálogo, la negociación y los acuerdos cara a cara’.
Las conversaciones facilitadas por el Reino de Noruega cuentan con el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos, con lo cual quedaron excluidos de las negociaciones los actores externos más beligerantes de otros procesos como España y Estados Unidos.
‘No pueden mediar quienes son parte activa del conflicto’, señaló al respecto el analista político en un análisis publicado en su cuenta de la red social Twitter.
Al desglosar los aspectos más relevantes del memorando de entendimiento firmado en México por las delegaciones del Gobierno bolivariano y la facción opositora, Borges estimó que de entrada existe un reconocimiento a toda la institucionalidad venezolana y sus legítimos representantes.
‘Tanto los mediadores como las oposiciones reconocen que hay un Estado legítimo regido por un ordenamiento vigente sobre el cual se enmarca un proceso de regularización de la vida política. No hay matices en este punto, lo que en sí mismo es ya un logro destacado’, subrayó.
Asimismo, destacó el reconocimiento de las partes a la opción electoral como única vía para acceder al poder; ‘luego de cinco años evitando participar en procesos electorales consagrados en la Constitución, las oposiciones vuelven a la ruta democrática’, señaló.
Manifestó además como el punto más importante dentro de la agenda de las conversaciones la necesidad de eliminar las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela como parte de su fracasada estrategia de máxima presión.
En un comunicado conjunto publicado la víspera por la Cancillería de Noruega, el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición anunciaron que retomarán la negociaciones del 3 al 6 de septiembre, tras la primera ronda de pláticas celebradas este fin de semana.
Las partes reiteraron su compromiso con las pautas establecidas, ‘incluso adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto’.
El Estado venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición convinieron una agenda de diálogo dirigida a concretar acuerdos en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.
Asimismo, las partes abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
mem/wup