El manifiesto se dio a conocer luego de un mensaje publicado por Bolsonaro en la red social Twitter en el cual aseguró que tiene la intención de presentar solicitudes de juicio político contra los ministros Luis Roberto Barroso y Alexandre de Moraes, del STF.
Los gobernadores, que firman al final del escrito, expresan su solidaridad con el Supremo, sus ministros y sus familias, ante las constantes intimidaciones y embestidas.
‘A nivel de nuestros estados, haremos todo lo posible para ayudar a preservar la dignidad y la integridad del Poder Judicial. Renovamos nuestro llamamiento a la serenidad y la paz que tanto necesita nuestra nación’, reza un extracto del texto de las autoridades regionales.
En otra parte del documento, destacan que ‘el Estado Democrático de Derecho solo existe con un Poder Judicial independiente, libre para decidir de acuerdo con la Constitución y las leyes’.
Suscriben la misiva los gobernadores de Maranhão, Pernambuco, Sao Paulo, Rio Grande do Sul, Ceará, Paraíba, Espírito Santo, Piauí, Rio Grande do Norte, Alagoas, Sergipe, Amapá y el DF.
Bolsonaro cuestiona públicamente a Barroso, quien preside además el Tribunal Superior Electoral, y a De Moraes.
El exmilitar ataca al primero por este defender el sistema de voto electrónico en las elecciones y al segundo por ordenar detener a varios adeptos, acusados de difundir fake news (noticias falsas).
También el excapitán del Ejército comunicó la semana pasada que solicitará al Senado abrir un proceso de impeachment (juicio político) para cesar a ambos magistrados de la corte superior del país.
msm/ocs