La apresurada retirada de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezadas por Estados Unidos, y la falta de apoyo popular al gobierno afgano crearon condiciones suficientes para la toma del país por el grupo armado, dijo la Aipso en un comunicado.
Recordó que la experiencia anterior del gobierno talibán en Afganistán fue muy mala, en particular su trato a las mujeres, los niños, la educación y la represión de los derechos populares, cuya repetición no debería suceder.
Afganistán no debería convertirse en refugio seguro para grupos terroristas, pues ello pondría en peligro la paz y la estabilidad de la región y el mundo, indicó la Aipso.
El fracaso de la ocupación estadounidense de Afganistán demostró una vez más que ninguna fuerza externa ni régimen apoyado por ella que no goce del apoyo popular podrá mantenerse perennemente.
Sólo el establecimiento de un nuevo gobierno que esté unido, inclusivo y representativo, incluso con la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres, puede superar la situación actual en Afganistán, subrayó.
Es deber de la comunidad internacional -continuó- ayudar al pueblo afgano en este período de crisis y traer paz y estabilidad.
También, la Aipso manifestó preocupación por el destino de miles de ciudadanos indios que estaban allí como trabajadores y empleados y apuntó que el gobierno indio debe garantizar su seguridad y evacuación inmediata.
Aipso expresó su inquietud igualmente por los miles de estudiantes afganos que estudian en instituciones educativas indias y pidió se les concedan becas para que puedan seguir su educación.
jcm/abm
















