El alto funcionario expresó que Moscú apoya el inicio de pláticas nacionales integrales con la participación de todas las fuerzas políticas, étnicas y confesionales de Afganistán, al intervenir en un encuentro con profesores y estudiantes de la Universidad Estatal Rusa Immanuel Kant, en la ciudad de Kaliningrado.
Manifestó su esperanza de que las conversaciones ‘terminen con un acuerdo en el que los afganos formen estructuras de transición inclusivas, den un paso importante hacia la normalización total de la situación en este país que lleva sufriendo tanto tiempo’.
El jefe de la diplomacia rusa advirtió que el llamamiento a iniciar conversaciones fue lanzado por el expresidente afgano Hamid Karzai (2004-2014) y el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah, que actualmente están en Kabul.
Según la agencia de noticias TASS, Lavrov consideró positivo que los reportes desde Kabul se refieran a una ‘situación bastante tranquila’ en las calles, donde ‘los talibanes en su conjunto están garantizando efectivamente la ley y el orden’.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores comentó este martes que los sucesos en Afganistán tras la ‘apresurada’ retirada de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte evidenciaron ‘de manera muy clara’ la necesidad de interacción entre Moscú y Occidente.
‘Se necesita de un trabajo conjunto para ayudar a resolver las numerosas crisis y conflictos regionales que persisten en el mundo’, aseguró.
rgh/mml
















