Durante la emergencia sanitaria, este flagelo registró un incremento del 90 por ciento, aseveró la presidenta de la subcomisión del Interés Superior del Niño, Niña y Adolescentes de la Asamblea Nacional (Parlamento).
La parlamentaria subrayó que casi la totalidad de los casos de abusos contra menores de edad son perpetrados por los propios familiares y por individuos cercanos o conocidos de las familias.
Por lo general, los abusadores sexuales tienen acceso frecuente a las víctimas potenciales, se valen del poder de ser adultos para ganar confianza y seducirlos, explicó la legisladora en declaraciones reseñadas por el servicio de prensa del Parlamento.
Ante este escenario, Sol Velázquez destacó la pertinencia del Proyecto de Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, aprobado recientemente en primera discusión por la Plenaria de la Asamblea Nacional.
En texto legal se encuentra actualmente en fase de consulta pública, debate y difusión de sus 16 artículos, orientados a desarrollar políticas, estrategias y regulaciones para la prevención de todas las formas de violencia, además los lapsos de enjuiciamiento y aplicación de sanciones.
La diputada enfatizó la importancia de abordar esta problemática de manera frontal, al tiempo que remarcó la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de la protección para prevenir, erradicar y sancionar cualquier conducta de esta naturaleza.
Instituciones del Estado con competencia en materia de la población infantil y juvenil como el Ministerio de Educación, la Fiscalía y los cuerpos de seguridad anunciaron su incorporación al proceso de consulta y debate del instrumento jurídico, subrayó la parlamentaria.
ga/wup