Según una nota de prensa el titular de la procuraduría especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, manifestó no se descarta en este proceso el apresamiento de funcionarios de la Cámara…implicados en ilícitos penales, en la medida que la investigación lo requiera.
Y precisó que en el allanamiento efectuado la víspera en la sede de la mencionada institución ‘encontramos miles de documentos y evidencias de sospechas que tenía la Fiscalía de labores de maquillar auditorías para favorecer a instituciones y a personas las cuales dirigían esas instituciones (públicas)’.
Camacho aseguró que el Ministerio Público llegará a todos los involucrados en la obstrucción de justicia y en la comisión de otros delitos, los cuales puedan imputar a los miembros de la Cámara de Cuentas,
‘Estamos aquí porque la Cámara ha sido parte del problema y no de la solución, ha sido cómplice de la corrupción y no defensora del erario, ha actuado en contra de la democracia de la República Dominicana y no en su favor’, agregó.
La denominado Operación Caracol investiga al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez y al pleno de esa institución, integrado por Pedro Antonio Ortiz, Carlos Noés Tejada, Margarita Melenciano y Félix Álvarez.
Se les investiga por obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.
El control del proceso está bajo la atención de la jueza María Garabito, de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, designada por el presidente de ese órgano, Luis Henry Molina, en virtud del privilegio de jurisdicción del cual gozan los integrantes del pleno de la institución de supervisión.
mgt/ema