Este fue uno de los acuerdos de una reunión la víspera entre el presidente Alejandro Giammattei y Manuel Guarchaj Tzep, alcalde de Nahualá en Casa Presidencial.
En el encuentro estuvieron, además, Manuel Tzoc Carrillo, presidente del Comité de Tierra de ese municipio y Domingo Chox Xum, del Comité Poseedor de Tierra, trascendió este miércoles.
De acuerdo con Giammattei, hoy se reforzarán los puestos de la Policía Nacional Civil en en cuatro aldeas donde se han dado los enfrentamientos en los últimos días y dos autopatrullas circularán por las veredas entre ambas localidades con el fin de garantizar la respuesta del Estado.
El gobernante aseguró que invitará la próxima semana a las autoridades ediles de Santa Catarina Ixtahuacán para sostener un diálogo orientado a resolver el conflicto territorial de más de 100 años y que deja cada cierto tiempo heridos y muertos entre la población de ambos lados.
Hace 10 días, varios hombres causaron daños a la casa del jefe edil de Nahualá, recordó Giammattei, quien orientó identificar a los grupos armados para proceder desde el punto de vista judicial.
‘No vamos a tolerar ni permitir más los enfrentamientos. Vamos a buscar las armas con las que se han estado enfrentando’, indicó el Jefe de Estado, quien recordó que el pasado año estuvo vigente un estado de sitio para estabilizar la zona.
El conflicto entre ambos municipios lleva más de 100 años y tiene como fondo la delimitación territorial, además de la desatención histórica de sucesivos gobiernos.
Por decisión de Giammattei, el pasado año se creó una mesa técnica presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo en busca de soluciones al añejo diferendo, pero poco se avanzó.
En octubre de 2020 la Comisión Negociadora de Alto Nivel para resolver el conflicto comenzó el estudio agrológico y los procesos de medición en ambos municipios con la presencia del asesor presidencial Arnoldo Noriega y ambos alcaldes.
Actualmente, pobladores de Nahualá mantienen un bloqueo en la carretera Interamericana, kilómetro 157,5 para exigir al Ejecutivo retomar las conversaciones pospuestas por cuatro meses.
mem/mmc