Al presentar el programa de su nuevo Ejecutivo, señaló que Erevan acoge con beneplácito la postura expresada por el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre la necesidad de restaurar el proceso de negociación vinculado a ese enclave, indicó la agencia de noticias TASS.
Pashinián destacó que el grupo de trabajo trilateral, con la participación de los viceprimeros ministros de Armenia, Rusia y Azerbaiyán, reanudó su trabajo para el desbloqueo de las comunicaciones regionales, de acuerdo con la declaración adoptada el 11 de enero.
‘Hemos expresado más de una vez nuestra disposición a iniciar el proceso de delimitación y demarcación de las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán’, agregó.
Ambos países intercambian acusaciones sobre el inicio de choques militares en la zona central de la frontera común desde el pasado 28 de julio, uno de los enfrentamientos más fuertes desde la firma de un acuerdo tripartita entre Rusia, Azerbaiyán y Armenia.
La situación en la zona de conflicto alrededor de Nagorni-Karabaj se intensificó el 27 de septiembre del año pasado, cuando comenzaron los combates hasta el 9 de noviembre.
Un día después, los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladímir Putin y Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron una declaración conjunta sobre el cese total del fuego en esos territorios, la cual refrendaron con otros acuerdos el 11 de enero de 2021.
mem/mml