El llamado fue realizado durante un encuentro en esta ciudad, capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina, entre Shtayyed y la representante del organismo internacional en Jerusalén, Els Debuf.
Según el texto, el funcionario recordó que ese grupo de prisioneros palestinos debió ser liberado como parte de un acuerdo entre ambas partes, pero las autoridades de Tel Aviv se retractaron en 2014.
Asimismo, exhortó a la Cruz Roja Internacional a dar seguimiento al estado de salud de los palestinos en huelga de hambre en instalaciones penitenciarias del Estado judío.
Al menos nueve se mantienen sin ingerir alimentos en reclamo de su liberación y para denunciar la política de detención administrativa.
Cuestionada por violar el derecho internacional, esta estrategia permite el arresto de palestinos sin cargos ni juicio por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver. Según un informe divulgado en julio, las tropas de ocupación arrestaron en el primer semestre de 2021 a más de cinco mil 400 palestinos, incluidos 854 menores y 107 mujeres.
En la actualidad unos cuatro mil 850 se encuentran tras las rejas en cárceles israelíes, de los cuales más de 220 son menores de edad.
rgh/rob