Detalló que se cometieron 11 muertes violentas por motivos de género en enero y ocho en el mes en curso, y en cuanto a los infanticidios actualmente se investigan los casos, según contacto con Bolivia Tv.
Fajardo pidió a las instituciones que tomen cartas en el asunto para evitar más hechos de este tipo, los cuales ocurren mayormente al interior del seno familiar e incide en su comisión el consumo de bebidas alcohólicas por parte del agresor.
El experto también instó a las mujeres a denunciar la violencia y recordó que estos hechos empiezan con acciones pequeñas como insultos o presión y luego avanzan hasta llegar al plano físico y el feminicidio.
Por otro lado, desde 2013 Bolivia tiene vigente la Ley 348 promulgada para proteger a las mujeres de todo tipo de violencia y castiga ese delito con 30 años de prisión, pena máxima de la legislación nacional.
Recientemente la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, informó que ya recogieron más de mil propuestas para modificar la Ley 348 y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Manifestó que actualmente sistematizan la búsqueda de criterios de representantes de la sociedad civil, víctimas de violencia, organizaciones sociales, colectivos feministas, instituciones defensoras de derechos de las mujeres, gremios profesionales y operadores de justicia para encarar dicha modificación.
Prada recordó además que el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Luis Arce, definió en noviembre de 2020 modificar dicha normativa para identificar las fallas en su cumplimiento y proteger mejor el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
mem/dla/gdc