Específicamente, el 62 por ciento de los ciudadanos consideraron el conflicto bélico un fracaso, opinión compartida también con muchos republicanos y demócratas, advirtió una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
De acuerdo con el estudio realizado entre el 12 y 16 de agosto, el 67 por ciento de los miembros del partido gobernante desaprobaron el conflicto bélico, en comparación con el 57 por ciento de los representantes de la fuerza roja.
El repliegue de las tropas de Washington de Afganistán luego de una rápida ofensiva del movimiento talibán, que tomó el poder en cuestión de días, complica la gestión del presidente Joe Biden, quien defendió la salida de los efectivos del Pentágono tras casi 20 de años de ocupación.
Igualmente, la investigación reveló que la mayoría de los norteamericanos considera inútil la guerra de Irak, iniciada después de la invasión de Afganistán, aunque sí mostraron preocupación por la amenaza del terrorismo, lo cual impulsó ambas contiendas.
En el caso de la aventura bélica en Afganistán, que comenzó luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York, perdieron la vida más de dos mil 300 soldados estadounidenses y otros miles resultaron heridos y mutilados.
Además, el gasto económico superó el billón de dólares, según mencionó el presidente Biden en un discurso esta semana.
msm/avr