La discusión para aprobar un período extra comenzó el miércoles, pero fue bloqueada y se reinició el jueves, cuando resultó abortada nuevamente.
Tras un debate muy acalorado que terminó al filo de la medianoche, el presidente de Morena, Mario Delgado, declaró que el bloqueo opositor refleja el miedo a una democracia participativa.
No les gusta que sea el pueblo el que mande y pueda revocar el mandato de aquellos gobernantes que no administren bien desde su cargo, señaló.
Acusó a la oposición de actuar en complicidad con el Instituto Nacional Electoral, el cual buscaba no sólo evitar un periodo extraordinario, sino coartar el derecho que tiene la gente de decidir sobre sus gobernantes.
Quieren darle a los consejeros del INE un papel de legisladores que no les corresponde, y que legisle e interprete la ley porque saben que obedecen a los mismos intereses del viejo régimen donde imperaba a impunidad y la corrupción, dijo Delgado.
Reiteró su respaldo a una reforma electoral ya que en el INE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación existen sesgos partidarios, y están en contra de todo lo que genere el gobierno.
El período extraordinario fue pedido por Morena para que el Congreso de la Unión discuta la Ley Federal de Revocación de Mandato, la de Juicio Político y la Orgánica de la Armada, sin tener que esperar a la reanudación de actividades de la actual legislatura, en septiembre.
oda/lma