En un comunicado de prensa, la institución nacional destaca la curaduría del especialista Osvaldo Salerno y defiende ‘esa mirada utópica e idealista de modernidad’ concentrada en las creaciones de la artista, quien legó nuevos conceptos pictóricos del Paraguay.
Denominada La experiencia visual de Olga Blinder, la iniciativa rescata algunas frases pronunciadas por la pintora vinculadas a su mirada profesional y personal en tanto puede apreciarse de modo gratuito en la sede del espacio galérico y virtualmente a través del enlace (blinder.galeriaexaedro.com.)
Por su parte, el Centro de Artes Visuales Museo del Barro y la Fundación Itaú inauguraron otra exposición en honor a los cien años de la catedrática, la cual ‘plantea una confrontación entre propuestas artísticas y material documental (escritos, fotografías, objetos) sobre Blinder’, refiere su programa oficial.
Según el curador Ticio Escobar, la muestra deviene homenaje a una de las figuras de las artes visuales que trascendió su propia producción para dedicarse a abrir puertas diversas a la creatividad y el pensamiento crítico, en particular de los artistas y estudiantes.
Ambas propuestas evidencian los aportes de la experta, quien influyó en la enseñanza, documentación, gestión y creación del arte en su país de origen, donde contribuyó a la institucionalidad artística.
Licenciada en pedagogía de la Universidad Nacional de Asunción, Blinder exhibió su trabajo a inicios de 1950 y cofundó el grupo Arte Nuevo, el cual marcó una ruptura del arte nacional con las formas académicas durante la exposición conocida como la Primera semana de Arte Moderno Paraguayo.
Por más de 30 años dirigió varias instituciones educativas, entre estas, el Instituto de Arte y Superior de Arte de la UNA e impartió Artes y Educación Creativa en tanto brindó asesorías en el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay para el desarrollo de libros de textos.
mem/chm