Un comunicado del Palacio Nacional indicó que Yaakob deberá ser ratificado el sábado por el Parlamento, donde recibiría el voto de 114 diputados, tres más de los requeridos para asumir el cargo.
De 61 años, el tercer jefe de gobierno de Malasia en los tres últimos años es vicepresidente de la Organización Nacional de los Malayos Unidos (ONMU), el partido que gobernó durante décadas el país hasta las elecciones de 2018.
Yaakob sucede en la primera magistratura a Muhyiddin Yassin, quien renunció hace cuatro días bajo las crecientes presiones de la oposición y las generalizadas críticas a su manejo de la pandemia de Covid-19.
Aunque fungió como viceprimer ministro de Yassin, Yaakob nunca le dio un apoyo total y en los corrillos políticos locales se dice que siempre fraguó la vuelta al poder de ONMU.
El partido retoma la dirección del Ejecutivo luego de casi tres años de ausencia, motivada por la debacle electoral que provocó un escándalo asociado al manejo de un multimillonario fondo de inversiones creado por el exprimer ministro Najib Razak, a la postre condenado a 12 años de cárcel por corrupción.
Además de borrar semejante estigma partidista, Yaakob deberá rediseñar la campaña frente a la pandemia de Covid-19, que este viernes marcó su tercer récord consecutivo de casos diarios (23 mil 564) y superó la cota de un millón y medio de enfermos.
mem/asg
















