En declaraciones a la emisora radial 800 AM, el funcionario calificó de difíciles los 20 días de movilizaciones del sector, una situación llena de desafíos, pero finalmente –afirmó- los involucrados en este negocio de la producción y el transporte dieron un paso importante.
‘El ejecutivo va a acompañar los 60 días del proceso paso a paso, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación, el Ministerio del Trabajo y, sobre todo, de la Dinatran’, dijo el asesor.
La Federación de Camioneros paraguayos procedió este jueves al levantamiento de la medida de fuerza tras la firma de un pacto de entendimiento en reclamo de un precio más justo del flete.
El Gobierno creó un comité técnico para reunir a las partes y definir un costo mínimo operacional del servicio, base sobre la cual negociarán los precios finales del transporte de cargas.
Este conflicto data de mayo pasado y un mes después los camioneros levantaron por primera vez el bloqueo de rutas tras concertar con el ejecutivo precios superiores para los fletes e incluyeron entre los compromisos la presentación ante el Congreso del proyecto de ley.
Con esta norma, derivada a comisiones del Senado en días pasados y sin fecha de análisis, buscan fijar los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque.
mgt/znc