La Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) precisó en un comunicado que el buque atravesó por la ruta marítima en su camino de regreso a China después de descargar en el Reino Unido las mercancías a bordo.
Este hecho refleja la confianza en el Canal de Suez como la ruta naval más rápida que conecta este y oeste, subrayó el texto.
La nave de bandera de Panamá se dirigía hacia el puerto de Róterdam, Países Bajos, cuando se estrelló 23 de marzo contra la orilla a unos seis kilómetros al norte de la entrada sur de la vía acuática.
Desde el 29 de marzo estuvo requisada en el gran lago Amargo de esa arteria marítima, tras la decisión de la SCA de exigir una indemnización por las pérdidas económicas y de reputación ocasionadas.
A principios de julio la SCA y la compañía japonesa Shoei Kisen Kaisha, dueña de la embarcación, firmaron un acuerdo de compensación, aunque se desconoce el monto pactado.
Tras el convenio, el portacontenedores fue liberado y pudo seguir su travesía rumbo a Europa.
Durante el cierre de la vía, por la cual circula el 10 por ciento del comercio marítimo global, Egipto dejó de ingresar 13 millones de dólares diarios.
Construido entre 1859 y 1869, el Canal de Suez es una obra artificial navegable de 163 kilómetros de largo, que conecta a los mares Mediterráneo y Rojo.
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