Esta cita retoma las tradiciones, pero adaptándose al contexto actual marcado por la Covid-19 en tanto prevé las actuaciones de varios grupos de Asturias, Galicia y Miranda do Douro como invitados al evento paralelo Máscara Ibérica.
De acuerdo con el programa, otros dos estrenos mundiales a cargo de los artistas Drumming y Stephen Diaz involucrarán piezas de los compositores nacionales Angela da Ponte y Vasco Mendonça.
El certamen dedicado al medio ambiente, el feminismo y el deporte en la nación ofrecerá entrada gratuita al público asistente y cuenta con el apoyo de la Empresa de Gestión de Equipos y Animación Cultural del Ayuntamiento de Lisboa, capital que trasforma sus espacios públicos en función del arte.
En este sentido, la artista Grada Kilomba estrena la instalación El Barco en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología, que pretende confrontar el pasado histórico y recordar historias e identidades olvidadas a lo largo del tiempo.
Su obra compuesta por 140 bloques representa la silueta del fondo de un barco y expone, minuciosamente, el espacio creado para albergar los cuerpos de millones de africanos, esclavizados por los imperios europeos.
Asimismo, la iniciativa devuelve la magia y el arte circense con distintas actuaciones de artistas callejeros para reafirmarse como uno de los eventos más esperados por su agenda que abarca exposiciones de fotografía, videoarte, teatro y danza.
Varias sedes como el Museo de las Marionetas o el Palácio Pimienta asumen la realización de sus actividades bajo estrictos protocolos de salud pese al impacto negativo de la Covid-19.
ga/chm