La operación se realizó a través del puente aéreo humanitario establecido entre el Banco del ALBA y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), informó el ALBA-TCP en su cuenta de la red social Twitter.
En reunión especial celebrada el 19 de enero de este año, el Consejo Social del mecanismo de integración aprobó la adopción de acciones de cooperación para enfrentar la situación pandémica desde un enfoque de solidaridad y complementariedad.
El bloque acordó coordinar esfuerzos e intercambiar buenas prácticas relacionadas con el fortalecimiento de los sistemas de salud, y para garantizar el acceso de los pueblos a los tratamientos para contrarrestar al coronavirus SARS-CoV-2.
La Alianza concretó la creación de un fondo humanitario destinado a constituir el banco de vacunas y medicamentos, así como la activación de líneas de financiamiento por el Banco del ALBA para impulsar proyectos de salud y asegurar la adquisición de inyectables.
Asimismo, durante la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, efectuada el 24 de junio en Caracas, los países del ALBA-TCP reafirmaron la necesidad de una inmunización universal contra la enfermedad por coronavirus, mediante la distribución urgente, equitativa y solidaria de vacunas, insumos y equipamientos.
rc/wup