El origen de los grandes fuegos como los que afectan los bosques en las últimas horas está en la quema provocada de pastizales y de desperdicios en el caso de las ciudades, añadió el Instituto Forestal Nacional (Infona).
Muchos de esos siniestros son espontáneos y otros asumen mayor complejidad por las condiciones climáticas, abundó la directora de esa institución, Cristina Goralewski, citada por el periódico ABC Color.
Según la funcionaria, los incendios afectaron 320 mil hectáreas de bosques en 2019, mientras que en 2020 la cifra fue de 150 mil hectáreas.
La recuperación de los terrenos incendiados lleva alrededor de 10 años, labor aún más compleja en áreas de la noroccidental región del Chaco, con mayor porcentaje de fuegos, agregó.
Otro aspecto difícil del problema son las investigaciones para determinar los responsables de los incendios provocados, que son ‘largas y complicadas y coordinadas entre diversas instituciones para colectar pruebas y establecer sanciones’.
El último reporte del Infona, precisó Goralewski, recoge cinco mil 366 siniestros registrados desde inicio del año hasta el sábado último, la mayoría de ellos en los norteños departamentos de Concepción y Amambay, además de Presidente Hayes y San Pedro.
Las altas temperaturas registradas en los últimos días contribuyeron a la propagación acelerada de esos incendios, por lo que prevalecen las condiciones para nuevos focos de calor, estimaron expertos de esa institución.
jcm/apb/gdc