En su diaria conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que en Veracruz hubo muertos, desaparecidos y daños materiales.
Explicó que los fallecidos en el caso de Grace, reportados en el estado más afectado de todos por los que cruzó el meteoro, fueron consecuencias de un deslave que sepultó casas, una de estas con los seis miembros de la familia, que murieron todos.
Los otros dos decesos fueron por la misma causa y hasta ahora se reportan tres desaparecidos. El mandatario anunció que se trabaja aceleradamente en el plan de apoyo a los afectados, y mañana estará presente en Veracruz para seguir de cerca la situación y los trabajos de recuperación.
Entre estos mencionó un plan de la Comisión Federal de Energía para solucionar los problemas de suministro de electricidad, aunque ya está bastante restablecido el servicio.
Dijo que se trabaja en el abasto de agua por la falta de electricidad, y las fuerzas armadas y la marina están llevando víveres a la zona y agua potable en aviones de ambos cuerpos militares y se va a seguir apoyando.
El huracán, que entró a Veracruz con fuerza categoría 3 de la escala de 5 de Saffir Simpson aunque después se degradó a tormenta tropical y salió de ese estado como un sistema de bajas presiones, generó vientos fuertes, oleaje alto y lluvias en varias poblaciones del estado de Veracruz, como Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, el puerto de Veracruz y Catemaco.
También en localidades costeras de otros estados con costa en el golfo de México, como Tabasco y Tamaulipas, precisó el Servicio Meteorológico Nacional de México. Las pérdidas fueron grandes para sus pobladores, en particular las comunidades pesqueras.
El jefe de Estado también se refirió al incendio de la plataforma en Campeche el sábado, donde se reportaron cinco lesionados.
Una explosión que se investiga todavía fue la causa del incendio en el Centro de Proceso Ku-A, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche. Los heridos fueron trasladados a tierra firme.
mgt/lma