La decisión fue informada por Doria a la radio CBN y según un informe del periódico O Estado de Sao Paulo, Lacerda convocó a militantes y atacó al Supremo Tribunal Federal (STF) en publicaciones en redes sociales.
También la fuerza policial confirmó que el alto oficial fue removido de sus funciones y será citado.
De acuerdo con una nota de esa institución que se denomina ‘legalista y tiene el deber y la misión de defender la Constitución y los valores democráticos del país expresados en ella, analiza las recientes manifestaciones del funcionario, que fue citado a la comandancia general para ofrecer aclaraciones’.
‘Se prohíbe al personal militar en activo del Estado participar en manifestaciones colectivas sobre actos de los superiores, con carácter político partidista y reivindicativo, sometiendo las manifestaciones individuales a los preceptos de este reglamento’, indica un extracto del reglamento de la Policía Militar. La destitución de Lacerda ocurrió el día en que los gobernantes, entre ellos Doria, se reunieron para discutir, entre otras cuestiones, la defensa de la democracia y la escalada de la crisis entre poderes del Estado.
El viernes, el ministro del STF, Alexandre de Moraes, autorizó órdenes de búsqueda y captura contra el diputado federal Otoni de Paula y el cantante Sérgio Reis, ambos simpatizantes de Bolsonaro.
La acción investiga la incitación a actos violentos y amenazantes contra la democracia. En un audio filtrado anteriormente, Reis defendió la paralización de los camioneros para presionar al Senado y eliminar el STF.
En respuesta, Bolsonaro presentó entonces un pedido de impeachment (juicio político) contra De Moraes, que fue rápidamente repudiado por el Supremo, exministros de Justicia y Defensa, y 10 partidos emitieron notas para reafirmar su compromiso con el mantenimiento de la democracia.
msm/ocs