martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Haití promueve reinicio de actividades tras paro general

Puerto Príncipe, 3 feb (Prensa Latina) El gobierno de Haití convidó a los ciudadanos a reiniciar hoy las actividades habituales, tras los dos días de huelga general que paralizaron la capital y otras ciudades.

El primer ministro Joseph Jouthe dijo estar consciente del ‘hartazgo’ de la población ante el secuestro y el clima de inseguridad, y aseguró que las autoridades tomarán medidas concretas para combatir este fenómeno.

La mayoría de las actividades comerciales y docentes estuvieron suspendidas en Puerto Príncipe y otras ciudades como Cabo Haitiano y Les Cayes, en un movimiento impulsado por los gremios sindicales contra la creciente violencia.

Jouthe felicitó a los ciudadanos que no cedieron a las incitaciones a la violencia de los especialistas en ‘caos y sangre’, en alusión a la oposición política que alista acciones para forzar la salida del presidente Jovenel Moïse el domingo próximo.

Destacó los esfuerzos de la Policía para restablecer el clima de paz en el país, en especial en los barrios desfavorecidos.

También pidió la colaboración de la población para enfrentar la inseguridad y convocó a los sindicalistas a un diálogo que permita encontrar respuestas adecuadas a esta problemática.

Además de la inseguridad, que cobró un millar de vidas durante 2020, Haití esta inmersa en una profunda crisis política que se agudiza mientras se acerca el 7 de febrero. En esta fecha partidos y organizaciones de la oposición y de la sociedad civil, estiman que llega a su fin el mandato constitucional de Moïse.

Argumentan que la Constitución prevé un adelanto del inicio del período presidencial si existen problemas con el recuento de votos en las elecciones, una disposición que consideran aplicable en este caso pues los sufragios de 2015 fueron anulados por denuncias de fraude y repetidos en 2016.

El jefe de Estado, en cambio, valora de errónea dicha interpretación de la carta magna y reitera que juró como presidente en 2017 por un periodo de cinco años. Asegura entonces que permanecerá en su puesto hasta 2022.

En medio de la pugna política, la oposición intensifica las acciones para obligar al presidente al traspasar el poder y convocaron para mañana y el jueves a un paro laboral, además de protestas el próximo fin de semana.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.