En un comunicado sobre la primera etapa del monitoreo efectuado por su segunda Caravana de Glaciares, la asociación ambientalista indicó una reducción progresiva del área del Adamello, la cual descendió de unos 19 kilómetros cuadrados en 1957 a 17,7 en 2015.
Si bien el espesor del glaciar es aún notable, señaló el texto, registró una sostenida disminución de entre 10 y 12 metros cuadrados, desde 2016 hasta hoy, además de ‘un marcado retroceso de más de dos mil metros de su frente en los últimos 160 años’.
Los resultados del monitoreo fueron presentados en una conferencia de prensa en la localidad lombarda de Ponte di Legno con participación de Bárbara Meggetto, presidente de la representación regional de Legambiente y otros directivos de la organización en ese territorio.
La Caravana de los Glaciares monitoreará, del 23 de agosto al 13 de septiembre, el estado de trece macizos alpinos helados, además del Calderone, en la región de Abruzzo, con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto del cambio climático en el entorno glaciar alpino, apuntó Legambiente.
jcm/fgg/gdc